{ Bienestar, Desarrollo Personal }
El camino de la perfección y el músculo de la voluntad
¿Cómo sería nuestra vida si hicieramos todo lo que soñamos? Dejar un mal hábito, dominar un hobbie o disciplina, aportar a la sociedad con nuestro trabajo y proyectos o alcanzar nuestros ideales. Nuestros sueños y anhelos pueden adoptar formas muy diferentes, pero ¿Cómo llegar ahí? Podemos visualizar la transición de un punto «A» a un punto «B» como una línea o camino. Para transitar el camino solo se requiere la voluntad de poner un pie delante del otro.
Apuntar a la perfección, tratar de hacer todo siempre de la mejor forma, es un ejercicio diario destinado a fortalecer la voluntad. La ceremonia del té es una costumbre japonesa donde algo tan simple como tomar el té se convierte en un ritual enfocado en la gracia y economía de los movimientos, en el arte de hacer algo sencillo de la mejor forma posible.
Si cada tarea que realizamos, por más cotidiana que sea, la realizamos con la reverencia propia de una ceremonia, comprometiendonos a prestar atención a cada detalle y a hacerlo lo mejor posible, no solamente estaremos obteniendo el mejor resultado sino que estaremos fortaleciendo el músculo de nuestra voluntad. Si en lugar de hacer lo mínimo indispensable apuntamos a la perfección en todas nuestras tareas, esa costumbre de perfección moldeará nuestra voluntad y se trasladará a su vez a los estratos más altos de nuestro ser, ayudandonos a alcanzar nuestros objetivos más nobles y grandiosos.
Posiblemente habrá momentos de resistencia, fricción o cansancio. Puede no ser agradable, pero es en la incomodidad donde mejor se desarrolla el músculo de la voluntad. La fricción es a veces necesaria para hacer crecer la fortaleza. Haber enfrentado al dolor y salir triunfante es una corona de victoria que nos otorga la autoridad de llegar más allá de nuestras fronteras preconcebidas. La voluntad se fortalece cada vez más, y se prepara para conquistar desafíos más grandes e imponentes, objetivos realmente significativos y con propósito, aquellos que se sienten como un verdadero cambio de vida.
¿Necesitas cambiar tu vida? Enfrentate al dolor. Acepta la incomodidad. Busca la perfección en todo lo que hagas, comenzando desde lo más simple; atando tus cordones, vistiendote, bañandote, preparando el té. Deja de hacer lo mínimo indispensable. Trasciende tus fronteras, transpira. Cada día que hagas esto te levantarás con más fuerza de voluntad que el anterior, permitiendote moverte en el camino destinado hacia tus ideales. ¿No sabes adonde ir? No importa. A veces para encontrar el destino es necesario comenzar a moverse. Pone un pie delante del otro.
Nidia: Hay momentos en la vida cuando nos desanimamos y simplemente nos hartamos de las circunstancias que nos toca vivir. Lo único que puedo decirte con respecto a esto es que siempre que yo estuve en algún momento oscuro, desanimado, sin ganas de vivir, frustrado y viendo todo oscuro, es que el sol vuelve a salir… y en parte depende de nosotros. No solamente con respecto a lo que hagamos, pero también con respecto a como miramos la vida. Si nos concentramos en mirar todo lo que esta mal en la vida, cualquiera se sentiría deprimido. Si nos enfocamos en lo bueno, como que tenés 4 hijos que te aman y que podes darles de comer, entonces todo se ve más brillante. Si lo pensás así, hay gente que sufre cosas peores. La clave está en reconocer las riquezas que sí tenemos y ser agradecidos. No sé que nivel de responsabilidad habrás tenido realmente en que hayas “arruinado” como vos decís a tu familia, pero lo que sea que haya pasado esta en el pasado. En el presente se puede tratar de hacer lo que este al alcance de uno para solucionar o al menos mejorar las cosas. Si es posible y depende de uno se hace, y si no es posible y no depende de uno, de nada sirve amargarse. La fuerza de voluntad se va desarrollando y son cosas como estas las que nos fuerzan a desarrollarla. Cuando uno se cansa de estar mal por no tener fuerza de voluntad es cuando la empieza a desarrollar por el simple hartazgo de no tenerla. Te deseo lo mejor, y no tengo dudas en que hay un sol atras de esa noche. Haz lo que puedas.
Lucas Randazzo
3 junio, 2013 a las 14:23
hola.gracias por tus palabras, yo me propuesto salir adelante mis hijos me ayudan y aunque a veces me siento agobiada sé que sin ellos no puedo estar, hoy, después de haber estado confundida y perdida estoy viendo las cosas desde otro punto siempre le pedí a dios que me dijera porque tenía esa vida etc me quejaba siempre y no podía disfrutar de lo que tenia,hoy DIOS me quito todo en lo material y pasamos por situaciones muy denigrante con mis hijos pero entendí que si no pasaba por todo lo que pasé jamas hubiese podido ver la realidad las personas que siempre se decía ser buenos amigos solo fueron obtaculos en mi camino ya que cuando yo estaba económicamente bien estaban ahora que perdi todo se borraron hasta los «mejores amigas»al principio sufri mucho pero hoy me da risa como pude ser tan ciega esa gente en su momento fue de mucha influencia para que yo tomara decisiones erradas,
esas personas que te dicen lo que tenes que hacer y resulta ellos no ponen en práctica ni un tercio, entonces me fortalecí si no recupero a mi marido bueno así debe ser pero de algo estoy segura y es que yo la que salga adelante primero por mi y luego por mis hijos»lo que no te mata, te fortalece» totalmente de acuerdo lo digo con conocimiento de causa, AGRADEZCO TENER A MIS HIJOS Y QUE DIOS ME LOS PROTEJA» el resto es experiencia para madurar salgo a la calle siempre con una sonrisa porque atraigo lo que arrojo felicidad besos.
nidia
9 octubre, 2013 a las 23:14
hola
me gusto mucho el articulo. Yo he pasado por muchas adversidades. Despues de estar becada en la U, la perdi por una anorexia nerviosa con la que sufri 4 años sin poder siquiera estudiar por temor de mis padres a que me fuera a suicidar. Logre recuperarme, pero aun continuaba con ataques de ansiedad e histeria. Me auflagelaba y me converti en una persona muy agresiva. Aunque volvi a estudiar, realmente me gradue a medias y con poco gusto por lo que hice. tengo una tecnica y tambien soy ingeniera. Ademas de esto, en este tiempo quede embarazada y el papa de mi hijo me dejo sola. Mis padres aunque me ayudaron economicamente con algo, me dejaron sola todo mi emabarazo. Mucho trabajo, estudio y sacrificios. Fue una epoca muy dificil de superar. Hoy eso mejoro, ya trabajo no en lo k estudie y recibo ayuda de mi esposo y el papa de mi hijo. Asi que no le hace falta nada. Creo que todos los dias es una carrera de obstaculos, mi matrimonio tiene problemas y el trabajo que tengo aunque recibo mucha ayuda no estoy creciendo a nivel profesional ni personal. Llevo cinco meses en los que quisiera no volver a despertar y aunque por mis obligaciones de madre no me puedo permitir ni quedarme en cama a pensarlo asi sea 5 min. Cuando era niña soñaba con ser exitosa y aunque nunca fui ni la mas intelingente ni la bonita ni mucho menos la mas querida por mis compañeros (5 años de bullying) si tenia claro que queria lograr algo grande. Yo le digo a mi hijo que la vida es para disfrutarla y agradecerle a Dios todo lo que nos ofrece. Pero en el fondo solo creo en la segunda mitad de esto. para mi gozarme la vida ha sido tan dificil. No es que viva agarrada con el mundo entero, pero si tengo una tristeza y un vacio enorme con todas esas situaciones. Es realmente normal que salgas de una y tengas que meterte en otra? me cuestiono a diario , porque no aprendo? No mas errores, no mas mediocridad. Siempre tuve la ilusion de ser medica, pero nunca fui capaz de hacerlo por muchas razones. Hace un mes me atrevi a presentarme a una universidad publica y no pase. Lo cual me desilusiono mucho. Luego el animo se fue mas al piso, mi esposo me quiere inscribir a un curso para preparme para el proximo examen de admision pero tengo miedo de no volver a pasar, ademas que mi familia me ha dicho que realmente me volvi a loquear pq no estoy siendo realista. Todos los dias llego a la oficina y lo primero que busco son este tipo de articulos. Porq creo que tengo que volverme a ilusionar y seguir soñando. No me puedo quedar esperando que el tiempo pase y llegar al punto de arrepentirme por no haber hecho nada. Por cierto tengo 30 años.
lina
12 junio, 2013 a las 14:21
Hola! Realmente la vida a veces puede ser muy decepcionante y es por eso que es importante hacer lo que vos hacés y tratar de ilusionarse y de soñar de nuevo. Esas son las cosas que nos mantienen con ánimo, optimistas, -masomenos- felices y tirando para adelante. Sos jóven y te animo a que persigas tus sueños, en especial agradeciendo que tu pareja te apoya en ellos, lo cual es muy valioso. Siempre va a haber gente que no crea en tus sueños pero lo importante es lo que uno quiere para si mismo y no lo que los demás pretenden o esperan. Tomando en cuenta la historia de tu vida estás en una posición bastante mejor de otras que estuviste y es una alegría que puedas ir resurgiendo y siempre buscando el próximo escalón. Siempre hay momentos en los que uno falla pero gracias a Dios la esperanza es lo que nos mantiene optimistas acerca del futuro. Pensar en forma negativa o teniendo miedo nunca sirvió de mucho. Yo también atravieso épocas en las que no quiero ni levantarme, pero voy encontrando nuevas motivaciones, algunas grandes, otras pequeñas y efímeras, pero entre todo intento encontrar la luz, la alegría, el sol, y el amor de quienes me rodean. Todo puede cambiar para bien. A veces pienso que mucha de nuestra miseria esta en cuanto nos concentramos en lo que quisieramos que en lo que ya tenemos. Si nos concentramos en verle el lado positivo al presente inmediato seríamos más felices. Si nos concentramos en todo lo que no tenemos y todos los lugares adonde nos gustaría llegar y nunca llegamos… entonces siempre vamos a vivir en infelicidad porque incluso cuando lleguemos ahí, ya vamos a querer algo más. Estoy aprendiendo a contentarme con lo que tengo, saborearlo y ser feliz día a día. 🙂 Te deseo lo mejor y te recomiendo que leas otros artículos de este blog que tratan sobre temáticas similares.
Saludos!
Lucas Randazzo
12 junio, 2013 a las 19:05
Solo les escribo para felicitarlos por la página. Los articulos publicados son de gran ayuda.
Mónica
7 octubre, 2013 a las 19:26
muy agradecida con las motivaciones estuve pasando por una depresion sus palabras sun aliento
sarita
18 agosto, 2014 a las 0:54